jueves, 25 de abril de 2013

El agua

                            Contaminación y depuración del agua

Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmósfera, la tierra y el agua. Esto hace que los residuos no se traten adecuadamente y causen contaminación. La contaminación del agua afecta a precipitaciones, aguas superficiales y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales.

El crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas están presionando negativamente a los ecosistemas de las aguas costeras. Algunos ejemplos son la construcción a lo largo de la costa de puertos y zonas urbanas y la sobreexplotación de los fondos pesqueros. Un dato significativo de esta presión es que mientras la población desde 1900 se ha multiplicado por cuatro, la extracción de agua se ha multiplicado por seis. La calidad de las masas naturales de agua se está reduciendo debido al aumento de la contaminación.

La depuración del agua es el conjunto de tratamientos físicos, químicos o biológicos que mejoran la calidad de las aguas o que eliminan o reducen la contaminación. Hay dos tipos de tratamientos: los que se aplican para obtener agua de calidad apta para el consumo humano y los que reducen la contaminación del agua en los vertidos a la naturaleza después de su uso.

                           La depuración del agua para beber

 Habitualmente el agua potable es captada de embalses, manantiales o extraída del suelo mediante túneles artificiales o pozos de un acuífero. Otras fuentes de agua son: agua de la lluvia, ríos y lagos.

El agua debe ser tratada para el consumo humano y puede ser necesaria la extracción de sustancias disueltas, sustancias sin disolver y microorganismos perjudiciales para la salud.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o decantación.

La distribución del agua potable se realiza a través de la red de abastecimiento o de agua potable por tuberías subterráneas o mediante el agua embotellada.


                               La depuración del agua residual

 El tratamiento de aguas residuales se emplea en los residuos urbanos generados en la actividad humana y en los residuos provenientes de la industria.


El agua residual, es la que es usada por el hombre y ha quedado contaminada, lleva una combinación de heces fecales y orina de las aguas procedentes del lavabo y también recibe ese nombre los residuos generados en la industria.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.