miércoles, 9 de mayo de 2012

Pequeña Historia de España

 
A sus 86 años, Manuel Fernández Álvarez, autor de importantes libros sobre la Edad Moderna, ha asumido "el gran reto" de acercar la Historia hasta los niños en el libro "Pequeña Historia de España", una obra ilustrada por Julius en la que se recorren las diferentes etapas como si de un cuento se tratara.


Los títulos de los distintos capítulos dan ya una idea del tono del libro: "Cuando los hombres (y también las mujeres, oye) vivían en cuevas", es el elegido para la Prehistoria, mientras que "Entre moros y cristianos anda el juego" es el de la Baja Edad Media, y "¡Toma! Llega Colón y descubrimos América", el de España Imperial.
 

"¡Que se nos cae España", precede al capítulo dedicado al siglo XVII, y "¡Qué fuerte! Se cabrea Napoleón y nos invaden los franceses", se titula la historia del siglo XIX.


A lo largo del libro, y ayudado por los magníficos dibujos de Julius, Fernández Álvarez ha procurado que "el niño cogiera lo fundamental del pasado, pero también los grandes valores que se deben inculcar a los más jóvenes, como el amor a la libertad", y ha pretendido además que los niños "se sientan orgullosos de su Historia".